Por Juan Carlos Ramos Ayllón.

La Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, en la Ciudad de México, es un espacio de orgullo para la comunidad en donde autores, compositores y artistas establecen un vínculo personal y directo con el público asistente, y en línea con el público de otras latitudes por medio de la tecnología.

La Directora de Operación, Gaby Jacobo, nos concede una entrevista para contarnos más de este importante recinto.

gaby

La Sala Télefonica del Centro Cultural Roberto Cantoral, en la Ciudad de México, es un espacio de orgullo para la comunidad en donde autores, compositores y artistas establecen un vínculo personal y directo con el público asistente, y en línea con el público de otras latitudes por medio de la tecnología.

Para contarnos más de este importante recinto, nos recibe la Directora de Operación, Gaby Jacobo, quien amablemente contesta nuestras preguntas en una amena entrevista:

¿Cuáles son los principales objetivos al crear el Centro Cultural Roberto Cantoral, desde? ¿Cuándo inició actividades? ¿Quiénes patrocinan este importante Centro Cultural?

El Centro Cultural Roberto Cantoral, es un espacio para la cultura y el entretenimiento, creado por la Sociedad de Autores y Compositores de México y diseñado por el talentoso arquitecto mexicano Gerardo Broissin.

Su principal objetivo, es promover precisamente la obra de autores y compositores a través de conciertos, festivales, bohemias, exposiciones, etc., sin dejar de lado disciplinas artísticas como son la literatura, artes plásticas, danza, cine y fotografía.

El Centro Cultural Roberto Cantoral fue inaugurado en junio del 2012 y desde entonces hemos presentado espectáculos de mas alto nivel.

sala-cantoral-800-x-532_2

Tenemos entendido que además de eventos musicales también se rentan las instalaciones para eventos privados, como podrían ser: fiestas privadas, etc. ¿Podrías comentarnos a este respecto?

Como es un espacio multifuncional se adapta muy bien a las diferentes necesidades de los eventos Corporativos y/o Privados. De esta manera, pueden manejarse distintos formatos acortando o extendiendo el escenario, utilizando la sala 1, 3 o 4 vistas, un solo nivel o ambos, etc.

La sala que cuenta con una acústica e isóptica inmejorables, es propicia para llevar a cabo presentaciones de producto, premieres de películas, conferencias y seminarios, premiaciones, conciertos privados, grabaciones de DVD’s, etc.

Por otra parte, tenemos un vestíbulo de 400 mts2, que es apropiado para banquetes, cocteles, exhibiciones, activaciones, etc., siendo un complemento perfecto para este tipo de eventos.

Dentro de los eventos Privados hemos recibido solo por mencionar algunos ejemplos: los Latin Grammy Acoustic con Alejandro Sanz y Jesse & Joy; los premios CANACINE, Premieres de películas, congresos internacionales, Lanzamiento de productos, etc.

¿Qué eventos han sido los más destacados en X años de existencia del CCRC y qué planes tienen para este 2015?

Son muchos y muy diversos los eventos que puedo mencionar, por ejemplo, dentro de los conciertos públicos hemos presentado en nuestra sala a la Orquesta de Teatro Estatal en la Gärtnerplatz de Munich, Tambuco, Orquesta Sinfónica de Minería, Ramón Vargas, Javier Camarena, Antonio Sánchez, Alondra de la Parra, Paté de Fuá, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, The Aristocrats, Armando Manzanero, Tania Libertad, Daniela Romo, Lila Downs, Dani Martín, Fernando la Mora, Aleks Syntek, Luis Eduardo Aute, El Tri, Paquito Rivera, Jarabe de palo, Edgar Oceransky, Stuart Pimsler, Stickmen, el Cuarteto Latinoamericano, Playa Limbo, Lang Lang entre muchos otros.

Asimismo en el Centro Cultural Roberto Cantoral se han filmado programas pata Tv como “Elle México Diseña” y “México Tiene talento”.

Para este 2015, pretendemos mantener la calidad de nuestra programación, teniendo un equilibrio en el que haya contenidos para diferentes tipos de público.

¿Existe algún programa o programas de apoyo a los nuevos talentos musicales de México a través del CCRC?, agradeceremos nos menciones las tareas más importantes en este espacio.

Si. Eje 7 (operador del CCRC) maneja un programa a través de diferentes alianzas estratégicas que tiene, con las cuales puede proveer financiamiento, asesoría y aceleramiento de nuevos talentos.

Al llamarse “Centro Cultural”, uno entendería que, además de la música, el Centro promueve otras artes como podrían ser la pintura, la escultura, el teatro, el cine, etc.; o, ¿este Centro está dedicado a la música? Y su es así, qué géneros son los que más se promueven?

Estamos abiertos a todas las artes, aunque la actividad principal es la música.

¿Qué impacto consideras que tiene el CCRC en “la cultural en México” y más aún qué impacto y beneficio tiene para la sociedad mexicana y para la sociedad mexicana en su conjuntos?

Es un caso de éxito único en su giro, ya que es un inmueble que se contribuyó con dinero de la SACM y que opera bajo un esquema de autosostenibilidad. El Centro Cultural ha abierto las puertas a cierto perfil artístico de alto nivel que no existía, como es el caso del jazz y de la música de cámara y al mismo tiempo promueve a los autores y compositores en la consecución de sus objetos.

¿Algún aspecto relevante que consideres deben conocer nuestros lectores y que no te hemos preguntado?

Vale la pena comentar que contamos con uno de los mejores estudios de grabación a nivel mundial, con tecnología de punta. El estudio puede rentarse de manera independiente o hacer grabaciones desde el auditorio que tiene acústica variable. Algunos artistas que han grabado con nosotros son: Ángeles Azules, Belanova, Natalia Lafourcade, Leonel García, Noel Schajris, Yuri, Gloria Trevi, Raúl Di Blasio, Armando Manzanero, Playa Limbo, etc.

Muchas gracias por tu atención y respuestas!

Al contrario, muchas gracias a ustedes y esperamos verlos pronto por el Centro Cultural Roberto Cantoral.