Roberto Cantoral García nació en Ciudad Madero, un 7 de junio de 1935 y se mantuvo en las más altas esferas de popularidad hasta el día de su fallecimiento el 7 de agosto de 2010 en Toluca. Fue un cantante y compositor mexicano, además de Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), desde 1982. Sus canciones “El Reloj”, “El triste“, “Al final“,”Noche no te vayas“, “Regálame esta noche“, “La barca“, “Quiero huir de mí” y “El preso número nueve” son algunas de las más populares de su repertorio. 

El compositor Manolo Marroquín, miembro del Consejo Directivo de la SACM, calificó a Cantoral como “el más grande dirigente que ha tenido nuestra sociedad“, y agregó que “fue el que llevó a la cúspide internacional a la SACM, y sobre todo hay que agradecerle elevar la calidad de vida de los compositores”.

Cantoral cedió los derechos de su composición Pobre Navidad a instituciones de atención a la infancia del mundo, por lo que recibió reconocimientos de dignatarios y primeras damas, entre ellas Yvonne de Gaulle (Francia) y Lady Bird Johnson (Estados Unidos).

Su canción “Plegaria de paz” se trasmitió durante tres años consecutivos en el Vaticano. En Bulgaria ganó, en el Festival de Festivales, el premio Orfeo Negro, con su canción “El triste“.

Además, participó en los principales festivales de la canción a nivel mundial, entre los que se encuentran el de Río de Janeiro, el de Tokio y el de Atenas. En todos ellos sus canciones se colocaron entre los primeros sitios.

En 2003 fue nombrado, por sexta ocasión, presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

Fue invitado a los principales programas de espectáculos de televisoras y radiodifusoras de varios naciones, como el programa de Arthur Garfield, en Estados Unidos, el de Alice Bontorno, en Italia, y en el de Gran Parada, en España, entre otros. Sus presentaciones personales superaron las 1.500 en 120 países, durante 15 años de labor artística.

Por su gran obra musical se le entregaron importantes reconocimientos, algunos de los cuales recibió de manos de presidentes de diversos países.

Fue nombrado “Mr. Amigo” y “Ciudadano Honorario” de Texas por el gobernador de ese estado.

Hasta agosto de 2010, es la única persona no gubernamental que ha tenido uso de la palabra en un Congreso de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en donde fue ovacionado por su ponencia en defensa de la propiedad intelectual en 1993. Fue reconocido por su talento y su defensa a la propiedad intelectual por la Sociedad de Autores y Compositores de México dando su nombre al Centro Cultural de mejor diseño,  acústica y glamour de la Ciudad de México.